miércoles, 22 de junio de 2011

Recursos en el Nivel Inicial


Los recursos son herramientas de trabajo que facilitan la labor pedagógica de los educadores del Nivel Inicial.

Entre los recurso educativo tenemos
  • Papelógrafo: este recurso permite tener la vista y dejar escritas las ideas, opiniones o acuerdo de un grupo, de forma resumida y ordenada.
  • Mural didáctico: permite presentar de forma visual una idea clara y precisa.
  • Lluvias de ideas: nos permite poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes.
  • Los  títeres: son figuras móviles  tridimensionales, cuyos movimientos están controlados por una persona que lo maneja. Los títeres, como recursos educativo, son  útiles , pues contribuyen a desarrollar en los niños la capacidad de  atención  y observación  a fin de que mantengan una motivación consistente en las actividades qur realizan espontáneamente. Es importante, que las educadoras tengan la oportunidad de manejar los títeres cotidianamente, para así desarrollar diversas formas de comunicación, usando distintos tonos de voz, que se ejercita con la utilización de este recurso. También se pueden organizar diferentes presentaciones de obras con los diferentes personajes en las actividades de expresión creativa. 
  • Los carteles: son recursos que permiten trabajar aspectos importantes, la noción del tiempo, socializar con los niños los cumpleaños, las fechas importantes, colocar los nombres de los ayudantes del  día.
  • Las láminas: es un recurso que permite la fijación de los aspectos significativos que los niños deben de observar para su descripción mediante el diálogo y la narración de la misma.
Ventajas asociadas a la utilización de recursos
Cada recurso didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. El sistema de simbólico que utiliza para transmitir la información: textos, voces, imágenes estáticas, imágenes en movimiento. Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicación, tienen implicaciones pedagógicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icónicas concretas que las verbales abstractas.


 ¿Qué Funciones desarrollan los Recursos Educativo?
A continuación lo resumiremos en seis funciones:
    1. Los recursos  proporcionan información al alumno.
    2. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
    3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
    4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
    5. Evaluación. Los recursos  nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
    6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan …
 Los Recursos usados en la educación
La mejor forma que tiene un profesor de acceder al alumno, es mediante la educación. Para eso, es necesario que el profesor cuente con todo tipo de recursos necesarios para lograr un aprendizaje significativo en los niños, como por ejemplo saber usar cd interactivos que por una parte podrá alivianarle el trabajo y por otra, hacer de su trabajo algo más divertido para sus alumnos. Así como también existen programas de televisión educativa que los mismos profesores pueden recomendar a sus alumnos. Así como la tecnología avanza y el material educativo se ha vuelto casi multimedia, es necesario también capacitar a los profesores para que vayan siempre a la par con los adelantos tecnológicos y sepan usar estos al bien de la educación.

Recurso Educativo
La actividad del maestro, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el alumno. Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas de recursos didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno. Teniendo en cuenta que cualquier recurso puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero tenemos que considerar que no todos los recursos que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.


La importancia del recurso educativo de calidad
El recursol didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.
El recurso didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad. Un buen ejemplo es la incorporación de citas a obras de arte entre los objetos con que juegan los niños y niñas, otro ejemplo uno de los últimos diseños de Fundación Integra: un juego de dominó confeccionado con piezas que en vez de números o figuras elementales utiliza fragmentos de obras del arte universal. "No es lo mismo recordar chanchitos, peras y manzanas que recordar este tipo de cosas, que tienen más detalles en los que fijar la atención".


Diferentes tipos de materiales educativos con avanzada tecnología
Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico y recursos (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del Nacional Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recursos educativos, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos: Materiales convencionales: Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos... Tableros didácticos: pizarra, franelograma...Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... Materiales de laboratorio... Materiales audiovisuales: Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías... Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio... Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...Nuevas tecnologías: Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... TV y vídeo interactivos.

Recurso Tecnologico Educativo

La tecnología y la educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información.
Un apartado importante a la hora de conseguir mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos es ver cual es el comportamiento de las nuevas generaciones frente a la tecnología, y contrastarlo con el de sus maestros y sus padres, ya que en la mayor parte de los casos es totalmente distinto, y este hecho nos puede dar muchas pistas, valorándolo adecuadamente, sobre la mejor manera de realizar una implantación eficaz de la tecnología en la escuela.


Enlaces a diferentes paginas educativas en Internet
En este blog podrás encontrar una selección de actividades interactivas on-line, para trabajar con los/las alumnos/as, clasificadas por nivel y materia educativa.También puedes disponer, debajo de las Actividades on-line, de otra selección de recursos que pueden ser útiles para el trabajo cotidiano: enlaces a materiales imprimibles, páginas para colorear, fuentes, imágenes, utilidades diversas.


Primera Escuela provee actividades infantiles divertidas y materiales de educación preescolar, parvularia y nivel inicial.  Encontrará temas educativos, artes manuales, manualidades, paginas infantiles, dibujos para colorear y otros recursos educativos imprimibles en español.
 http://www.primeraescuela.com/materiallistsp.html 

http://www.terueltirwal.es/redred/infantil.html recursos infantiles para el nivel inicial y primario

http://www.elhuevodechocolate.com/ es un recurso muy bueno para los niños en edad escolar.
 En este sitio encontrarás diferentes actividades con consignas para todas las salas, además de:
- Artículos y teoría sobre la educación en el Nivel Inicial.
- Grillas y fichas para utilizar en las salas.
- Modelos de planificación, ideas y proyectos.
- Material sobre lectoescritura y literatura.


http://www.rompecabezas.tv/caricaturas/rompecabezas-para-ninos/ aqui podras encontrar rompecabezas de diferentes categoria.

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